es
NXT IN MKT

Los centros comerciales y su (renovado) rol social

Los centros comerciales y su (renovado) rol social Los centros comerciales y su (renovado) rol social Los centros comerciales y su (renovado) rol social
Invitamos

La crisis social y sanitaria y las consiguientes repercusiones políticas sobre todo en América Latina, han provocado transformaciones laborales y sociales que hoy impactan en la vida de los ciudadanos. Bajo este efecto, los centros comerciales nos hemos visto en el desafío de revisar nuestro quehacer y repensar nuestras relaciones con el entorno.

A raíz del estallido social en Chile a finales del 2019, de las profundas demandas que surgían y de los cambios que se discutían, sumado a la pandemia y el desafío global de mantenernos conectados, ampliamos y desarrollamos nuevos espacios activos y abiertos de diálogos con diversas comunidades y actores que hacen parte de nuestra operación, con hallazgos determinantes.

Las personas demandan respeto, dignidad, escucha y empatía. No esperan respuestas y soluciones centralizadas. Por el contrario, buscan que los centros comerciales sean espacios que permitan esta inclusión, participación y encuentros, así como la co-construcción de iniciativas y experiencias de valor, que son parte de esta nueva vida urbana.

Hemos visto que, cuando se generan espacios de mayor apertura y las condiciones sanitarias lo permiten, las personas quieren naturalmente volver a reencontrarse y ahí, los centros comerciales vuelven a ser la plaza de muchos. Aquí hay una necesidad que va más allá de la adquisición de bienes o servicios, se trata de una experiencia que tiene un valor, que implica encuentros, ver y vivir la diversidad y habitar los espacios de un modo significativo.

Los malls del futuro incluirán múltiples propósitos de visita, más allá de lo transaccional. Recuperarán un valor de encuentro y de experiencia con más servicios, nuevas categorías, nuevos usos incluso para trabajo, y otras innovaciones que son permitidas por las plataformas tecnológicas y la capacidad que se tiene de acercar los productos del mall a la gente. Una perspectiva sostenible de la industria de centros comerciales es otorgarle prioridad a la adecuada gestión de relaciones con nuestro entorno, donde se gestan las reacciones iniciales de los cambios que se viven a nivel macro.

Los centros comerciales son terrenos para albergar esa discusión, para plasmar ese cambio y ser, al mismo tiempo, canal y aliciente para una mejor ciudadanía. Los proyectos sostenibles, llámense diálogos, iniciativas ambientales o fomento de emprendimiento, rubros en los que desde Mallplaza participamos activamente en el marco de nuestro compromiso por la construcción de una vida urbana sostenible, amigable y resiliente; contribuyen a mejorar la vida de las personas y aportar al desarrollo de los territorios en los que estamos presentes.

Mauricio Mendoza Gerente de la División de Colombia en Mallplaza
Firma Mauricio Mendoza Gerente de la División de Colombia en Mallplaza