es
NXT IN MKT

Iris Apfeld y la deuda no resuelta

Iris Apfeld y la deuda no resuelta
Opinamos

Hace unos días vimos la majestuosa campaña de H&M en la que Iris Apfeld, “la adolescente más mayor del mundo” como ella misma se describe, se convirtió en el centro y la inspiración de la nueva colección de la firma sueca.

 

A priori, una campaña muy diversa e incluyente generacionalmente que de manera inteligente logra hacer confluir, en un solo escenario, una gama amplia de edades, trayendo a este símbolo de la moda como referente de la famosa frase “la edad es mental”. Sólo un detalle: la colección está diseñada, si acaso, para millennials. Sí, ya lo sé, posiblemente esta era la intención pero nos da pie para analizar un poco más a fondo la perspectiva de la diversidad y las marcas.

 

Es cierto que la ruta que se ha emprendido para atender el llamado de los consumidores que quieren marcas reales y cada vez más incluyentes ha avanzado con gran celeridad. Hoy vemos apuestas más concretas con diversas formas de representatividad omnipresentes en diferentes aspectos, y aun, cuando fenómenos como el pinkwashing siguen siendo un desafío en la mira, lo cierto es que esta conversación ha avanzado a pasos de gigante.

 

Sin embargo, hay una deuda pendiente. La perspectiva sobre diversidad en la comunicación de las marcas sigue estando anclada en la representatividad de género, étnica o sexual y, si acaso, como lo fue para H&M, en tener un ícono que conecte generacionalmente a partir de un referente en específico. Un logro muy importante, sin duda, pero que sigue dejando en vilo un enfoque más amplio en este aspecto y que cada vez se vuelve más importante al tener una población menos joven y más longeva.

 

No se trata de volcar todos los esfuerzos de comunicación a los seniors, eso sería un error garrafal. Se trata, tal vez, de explorar con mayor curiosidad y acción una comunidad que crece cada día más y que busca mayor representatividad en su entorno, un entorno que, a veces, “pensiona” a quienes se están convirtiendo en la masa más crítica de consumo.

Alejandra Aljure Directora del área Consumer Engagement en LLYC Bogotá

Firma Alejandra Aljure Directora del área Consumer Engagement en LLYC Bogotá
Alejandra Aljure Directora del área Consumer Engagement en LLYC Bogotá