NXT IN MKT

El ecosistema digital y la generación Z

El ecosistema digital y la generación Z El ecosistema digital y la generación Z El ecosistema digital y la generación Z
Invitamos

La generación Z es la de la empatía; ha redefinido qué es “aspiracional”, exige marcas más humanas y por ende nos reta a ser mejores. Esto significa ir más allá de una relación transaccional y a focalizarse en el propósito de las marcas, haciendo no solamente las cosas bien, sino haciendo “el bien”. Pero nos pone un riesgo inminente: las marcas y las compañías que no logren conectar con ellos terminarán desapareciendo porque “vivir el propósito” es una condición sine qua non para lograr interactuar con ellos. Esta generación valida completamente al experto en marketing, Seth Goding, afirmando como él que “no todos queremos lo mismo y no todos valoramos lo mismo” y nos desafía como marketeros a reinventarnos, profundizar, segmentar más que nunca y a romper los estereotipos.

 

El año pasado uno de los miembros del grupo musical coreano BTS cumplió años y su grupo de Fans “ARMY” quería celebrarlo. Se acercaron a muchas marcas. Nosotros los escuchamos y utilizamos nuestro ecosistema habilitando nuestras redes sociales y las pantallas del centro comercial Plaza Claro uniéndonos a la celebración del cumpleaños. Nos quedamos sin palabras. Fuimos tendencia en 46 países durante 3 días y se creó de forma orgánica, el ejército “CLARMY”, fans de BTS que ahora son fans de Claro.

 

¿Pero, cómo humanizamos una marca cuyo espacio es el ecosistema digital? Generando soluciones relevantes y balanceando propósito y resultados. La relevancia viene de la compresión de esta generación Z.

 

El mundo digital es su vida, y por ende el ecosistema digital debe ser un agregador en su cotidianeidad. Ellos son grandes consumidores de contenido hecho a su medida, juegos en línea, música y actividades en donde puedan interactuar socialmente. Y el balance viene de entender que estos jóvenes no sólo se conectan con las marcas por sus ofertas o servicios, sino por su aporte al mundo. La clave con los Z es la generación de confianza. Y esto se construye siendo responsable y generando bienestar.

 

Por ello, desde Claro tenemos un programa muy robusto de sostenibilidad, con un propósito basado en 3 grandes pilares que guía el quehacer de nuestra empresa: consolidar nuestra cobertura para que tanto la Colombia urbana como la rural esté conectada; generar acceso a las herramientas tecnológicas que hacen posible aprovechar las ventajas de la conectividad con planes de financiación, y crear ecosistemas digitales que permitan apalancar el desarrollo de personas y pequeñas, medianas y grandes empresas.

Ingrid Pérez TrujilloVicepresidenta de Marketing de Claro
Firma Ingrid Pérez TrujilloVicepresidenta de Marketing de Claro